viernes, 4 de abril de 2008

Marfrig compró el Colonia y se expande en el sector frigorífico

Viernes 7 de Setiembre de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay.
Inversiones. Otros tres grupos brasileños manejan proyectos por U$S 440:
P. ANTÚNEZ Y L. BALDOMIR
Los inversores extranjeros no dan respiro al gobierno. Ahora es el grupo brasileño Marfrig que cerró la compra del frigorífico Colonia con lo que pasará a tener cerca del 30% de la faena vacuna uruguaya.
La compra está incluida en una operación mayor que abarca Quickfood en Argentina, que es el dueño del Colonia. En Uruguay, además del Colonia -que es la mayor planta de faena de bovinos-, Marfrig cuenta actualmente con las plantas de Tacuarembó, Elbio Pérez y la Caballada.
Las intenciones de Marfrig no quedan acá. En Uruguay tiene pensado expandirse más y mantiene interés en otras plantas, dijeron a El País fuentes del sector frigorífico.
El gerente de marketing de la empresa, César Miranda, dijo a El País que la intención del grupo es "seguir expandiéndose" fuera de Brasil y destacó que Uruguay es "clave" para la empresa porque tiene "el mejor estatus sanitario", lo que les permite ingresar a "los mercados más atractivos" como Estados Unidos y Europa.
Ayer estaba previsto que el gerente general de Marfrig Uruguay, Martín Secco, disertara en una conferencia sobre "Recientes inversiones brasileñas en Uruguay" organizada por la Cámara de Comercio Uruguay-Brasil en la Expo Prado, pero en su lugar concurrió Miranda.
El País supo que Secco se encontraba en Colonia recorriendo las instalaciones de la nueva adquisición.
Durante otra conferencia más tarde en el Prado -y sin mencionar la operación- Secco dijo que pese a las declaraciones de funcionarios preocupados por el avance extranjero en industrias claves, el gobierno "no ha trancado" los negocios de la empresa.
Marfrig cuenta con 10 plantas en Brasil, una en Chile (la principal exportadora de ovinos del mundo) y otra en Argentina. Además está negociando una nueva planta muy cerca de Mar del Plata. Este año la empresa prevé faenar 3.024.000 cabezas entre todas sus plantas (más de lo que faenan todas las industrias locales), lo que equivale a unas 786.000 toneladas.
En Uruguay tiene una capacidad con sus actuales plantas para 20.700 cabezas diarias. Esto equivale al 20% de la faena y el 19% de la exportación. La intención de Marfrig a futuro es incursionar en el negocio de las hamburguesas y también en cocido. El grupo emplea globalmente a 2.500 personas.
INVERSIONES. La expansión de empresas brasileñas en Uruguay no sólo se reduce al sector agroindustrial.
Ayer la empresa energética Petrobras, el operador portuario Lobraus y la industria termoplástica FCC anunciaron proyectos de expansión en Uruguay que implican inversiones por hasta U$S 440 millones.
En la mayoría de los casos las mismas dependen de decisiones del gobierno uruguayo. Dada la preocupación en ciertos sectores por el avance brasileño, existen dudas entre los empresarios norteños sobre las concreciones de corto plazo.
El presidente de Petrobras en Uruguay, Clovis Correa, anunció ayer que entre 2008 y 2012 tiene proyectado invertir U$S 420 millones. Esto incluye la construcción de una planta de regasificación -que se realizaría en conjunto con el gobierno pero que depende de su visto bueno- así como la modernización de las estaciones de servicio, la ampliación de su cadena logística para crecer en la producción y venta de fertilizantes y la construcción de un centro cultural que demandará US$ 5 millones. Además, ya comenzaron a invertir en el cambio de toda la cañería de gas natural por la cual transita el fluido que proporciona la empresa Montevideo Gas.
Por otra parte, el presidente de Lobraus, Renato Ferreira anunció la intención de invertir U$S 20 millones en la construcción de un depósito en el puerto de Montevideo y otros dos en puertos secos así como una torre frente al edificio de Antel y de similares características que se utilizaría como showroom entre otros fines. La construcción del edificio demandaría U$S 5 millones.
En tanto, la industria termoplástica brasileña FCC invertirá U$S 1,8 millones en la ampliación de la planta que realiza productos utilizados en las suelas de zapatos y championes para comenzar a producir "hot melt", un adhesivo utilizable en pañales, cerramientos de sobres, anunció su director Eduardo Martínez.
La otra campana
Los empresarios no dejaron pasar la oportunidad ayer y mandaron un mensaje al gobierno. El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Brasil, Emilio Ponfilio sostuvo que habría sido bueno que el ministro de Ganadería, José Mujica, hubiese asistido a la conferencia para "escuchar la otra campana".