viernes, 4 de abril de 2008

Fuerte apuesta a la UI

Viernes 1º de Junio de 2007 - Diario El País, Montevideo, Uruguay.
ABN redujo a 5% la tasa hipotecaria en pesos
Animado con la creciente demanda de créditos hipotecarios en moneda nacional, el ABN Amro lanzó una promoción por cuatro meses que permite acceder a préstamos de hasta U$S 200.000 a 15 años en Unidades Indexadas (UI) con una tasa efectiva anual de 5% más el IVA sobre intereses. En diálogo con El Empresario, el gerente de banca consumo de la institución financiera, Ricardo Martínez, explicó que la apuesta del banco es consolidar de esta forma la cartera en UI, la cual ya representa 60% del total prestado en el rubro hipotecario.
Prestar en moneda nacional es menos rentable que prestar en dólares, pero es la forma de dar "sustentabilidad" a la relación entre el cliente y el banco, argumentó Martínez, quien reconoció que la mayoría de los clientes prefiere no endeudarse en moneda extranjera a largo plazo.
Para acceder al crédito en cuestión se deben justificar ingresos mensuales nominales por $ 24.000, ser menor de 65 años y la cuota mensual no puede superar 30% de los ingresos. El ABN presta hasta 70% del valor de mercado del inmueble y cobra la primera cuota 90 días después de hecha la transacción. La promoción rige pa-ra sus distintos productos hipotecarios: "cuota bonificada", "cuota decreciente" y "construye tu casa".