lunes, 27 de agosto de 2007

Nuevas trabas demoran la reestructura del BHU

Conflicto. Medidas sindicales impiden avanzar en proceso
Diario El País, Montevideo, Uruguay - 27 /8/2007
FABIÁN TISCORNIA

El gobierno parece no tener paz en la reestructura del Banco Hipotecario. El sindicato del banco decidió no realizar horas extras y eso impide avanzar en la implementación del sistema de gestión bancaria, dijeron a El País fuentes de la institución.
El gobierno considera que las medidas "son inadecuadas" porque las razones que esgrimen los funcionarios para el conflicto no están previstas en el acuerdo firmado entre ambas partes.
El hecho de que el sindicato no realice horas extras "afecta la implementación" del sistema -considerado el corazón de la reestructura de la institución- ya que no se puede capacitar a los funcionarios ni se pueden hacer pruebas integrales de cómo funciona, agregaron.
Pese a que están prácticamente cerrados los números de capitalización y activos y pasivos con que contará el banco, y que está definido cuántos funcionarios seguirán formando parte del banco y cuántos pasarán a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la decisión del sindicato del Hipotecario y del consejo de banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) "complican la situación", agregaron las fuentes.
En primera instancia se prevé que el Banco Hipotecario (BHU) quede con U$S 700 millones de activos (tenía U$S 1.411 millones al 30 de junio, según la última información disponible), con U$S 546 millones de pasivos (tenía U$S 1.346 millones al 30 de junio y se prevé bajar en U$S 800 millones el pasivo). Además quedará con un patrimonio de casi U$S 250 millones, producto de la capitalización que realizará el Estado, señalaron las fuentes.
Agregaron que se está a la espera de la respuesta de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera del Banco Central sobre el traspaso de activos del BHU a tres fideicomisos. Dos estarán constituidos por hipotecas vencidas y uno por promesas de compra.

CONFLICTO. Esta semana es clave ya que habrá una nueva reunión entre AEBU y el gobierno para intentar destrabar la situación. Además del BHU, en la reunión participarán los ministerios de Economía y Vivienda.
Fuentes oficiales dijeron a El País que el sector de banca pública pretende que la ANV sea una "institución de intermediación financiera", lo que el gobierno no está dispuesto a conceder, aseguraron. Es que la ley de reforma del Hipotecario estableció que la ANV será el brazo ejecutor de las políticas de vivienda del Ministerio de Vivienda y gestionará parte de la cartera más morosa del BHU. Este dejará de construir viviendas y se dedicará a la parte financiera. Estaba previsto que retomara los préstamos este año, pero debido a los múltiples atrasos en la reestructura, estiman que recién lo hará en 2008.
La nueva solicitud del gremio bancario responde a que el sindicato entiende que si bien los funcionarios del BHU que pasarán a la ANV mantendrán su remuneración, "su carrera funcional se verá afectada" dijeron fuentes del BHU. Se prevé que unos 300 funcionarios pasen del BHU a la ANV. El planteo de AEBU incluye que esos empleados sigan aportando a la Caja Bancaria.
En el Hipotecario permanecerán unos 350 funcionarios y está previsto hacer llamados públicos para completar entre 20 y 30 "perfiles específicos" de funcionarios como contadores, expertos informáticos y en marketing entre otros, señalaron las fuentes. Otros 300 funcionarios serán redistribuidos en bancos públicos, aunque la cifra depende de cuántos decidan retirarse. Desde el 15 de agosto pasado el Hipotecario convocó al personal a inscribirse en un plan de retiro incentivado. Aquellos a los que les falte menos de cinco años para jubilarse podrán acogerse al régimen de "pre-jubilación" lo que supone que seguirán cobrando 70% del sueldo una vez que se retiren y hasta que se jubilen.

Las cifras
250 Son los millones de dólares en patrimonio con que contará el BHU producto de la capitalización que hará el Estado.
2008 Es cuando estiman que el Hipotecario podrá volver a prestar al público. Estaba previsto que retomara los préstamos este año.