lunes, 20 de agosto de 2007

BROU otorgará créditos para vivienda por demora en reestructura del BHU

Legisladores del FA pretenden involucrar al PIT-CNT en la propuesta

El Banco República (BROU), en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Banco Hipotecario del Uruguay, resolvió otorgar una línea de crédito para la compra y refacción de viviendas, cuyos destinatarios serán los funcionarios públicos y los empleados de empresas con convenios con la institución financiera.

Diario La República, Montevideo, Uruguay - 20/8/2007

El BROU otorgará los créditos y el BHU hará el seguimiento de las iniciativas.
Esta resolución fue adoptada en virtud del atraso en más de seis meses en la implementación de la reestructura del BHU, motivado por una falta de acuerdo de las autoridades con el sindicato de AEBU.
Fuentes del Ministerio de Vivienda dan por descontado que durante 2007 el Hipotecario no estará en condiciones de abrir una línea de crédito.
El miércoles de la semana pasada, tuvo lugar en el Parlamento una reunión entre el presidente del BROU, Fernando Calloia, el ministro de Vivienda, Mariano Arana, el presidente del BHU, Miguel Piperno, y los integrantes frenteamplistas de la Comisión de Hacienda, los diputados Gonzalo Mujica, Eduardo Brenta y Alfredo Asti.
El encuentro tuvo la finalidad de buscar soluciones a la adquisición o refacción de viviendas.
Fuentes de la cartera de Vivienda indicaron que la fórmula resultante, de que fuera el BROU la institución que otorgue la línea de crédito para la vivienda, obedece al retraso en la implementación de la reestructura del Hipotecario. Si bien se entiende que no es la solución mejor, los actores involucrados entendieron que contemplará a un universo importante, que incluye a los empleados públicos y las empresas con convenios con el BROU.
La intención es que el BHU reestructurado esté en condiciones inmediatas de otorgar una línea de crédito, y que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) solucione problemas históricos en diferentes complejos de viviendas, como por ejemplo en Euskal Erría, o el Barrio Municipal de Artigas. Se estima que en este caso habría un impacto positivo para unas 40 mil personas.
La decisión de que el BROU destine el referido préstamo para la vivienda, obedece también a que el mercado que esperaba ocupar el Estado está siendo ganado por el sector privado.
Por tal motivo, se decidió "reflotar" la propuesta del República de canalizar sus recursos para préstamos hipotecarios. El balance patrimonial de la institución mejoró en los últimos años con un incremento de U$S 100 millones anuales. Actualmente el banco destina ese monto para financiar proyectos productivos, y luego de este acuerdo, volcará un porcentaje importante para los créditos hipotecarios.
Se empezará con un mercado acotado: los 300 mil clientes de los créditos sociales del BROU. Prevén descomprimir el mercado de los alquileres, y reactivar la industria de la construcción, con el otorgamiento de estos préstamos.
El diputado Eduardo Brenta informó que mañana martes los legisladores frenteamplistas de la Comisión de Hacienda plantearán al resto de la bancada tener el aval de negociar con AEBU y el PIT-CNT, el involucramiento de esta instituciones sindicales con la referida iniciativa. En tal sentido, el BROU se encargará de otorgar el préstamo, y el BHU hará el seguimiento y la tasación de las obras. La cuota del crédito no podrá sobrepasar el 30% del ingreso del núcleo familiar, y en un plazo de un mes será de conocimiento público el resto de los requisitos exigidos. *