lunes, 16 de julio de 2007

Sigue baja de tasas en créditos a la vivienda

Disminución es mayor en UI que en dólares
Diario El País, Montevideo, Uruguay - 16/7/2007

Las tasas de interés de los créditos a la vivienda tanto en Unidades Indexadas (UI) como en dólares continúan la tendencia a la baja en julio registrando los valores más bajos en lo que va del año, según datos del Banco Central.
Esto refleja la competencia que existe entre los bancos por incrementar los créditos en una rama del negocio que recién en los últimos meses comenzó a repuntar tras la crisis de 2002.
La tasa activa media de los préstamos en UI para créditos a familias (a más de un año) para vivienda se redujo de 9,76% en el período entre el 22 de diciembre y el 1° de enero de 2007 hasta 5,19% entre el 26 de junio al 1° de julio. La caída en la tasa también se registró en los créditos en dólares que al comienzo del año manejaban una tasa media de 10,57% y al 1° de julio estaban a 9,15%. Si bien la caída en la tasa para los créditos en UI viene cayendo mes a mes, en el caso de los préstamos en dólares la rebaja se da desde abril cuando tocó el pico más alto del mes al exigir al mercado una tasa de 11,37%.
Las tasas para créditos a la vivienda son las que han mostrado mayor movimiento en lo que va del año si se compara con aquellas para préstamos que financian el consumo. Ya sean créditos hasta un año como de mayor plazo, en UI o dólares, las tasas se han mantenido relativamente estables. La mayor variación se dio en aquellos créditos en UI a más de un año que pasaron de 12,72% al comienzo del año a 10,78% el 1° de julio.