lunes, 23 de julio de 2007

Bancos creen que subirá el interés a créditos en pesos. Inflación: prevén que será más baja en el tercer trimestre

Diario El País, Montevideo, Uruguay - 23/7/2007
RICARDO SOSA

Casi las tres cuartas partes de los bancos considera que las tasas a los créditos en pesos aumentará en el tercer trimestre y cerca de la mitad cree que en ese período la inflación será más baja que en el segundo trimestre.
La disposición a otorgar créditos seguirá siendo alta, especialmente al consumo y son mayoría los que creen que subirán más los depósitos en pesos que los nominados en moneda extranjera. Estas son algunas de las proyecciones que marca el Monitor Bancario de KPMG que para esta edición consultó a 11 instituciones y que, en algunos casos, van en dirección contraria a lo esperado por el efecto de la reforma tributaria.
Según el relevamiento, el 72,7% cree que las tasas en pesos para préstamos van a subir en el tercer trimestre y sólo el 27,3% estima que lo harán los rendimientos para los depósitos en moneda nacional. "Esta expectativa de aumento de tasas podría estar reflejando el mayor dinamismo que se ha verificado en los últimos meses en créditos y depósitos en moneda nacional", sugirió KPMG.
Las proyecciones para las tasas en dólares revelan que sólo el 9,1% prevé una suba para los créditos. En los depósitos hay un empate entre los que proyectan una suba (45,5%) y un mantenimiento (54,5%) de los rendimientos en dólares. En ningún caso se prevé que se de una reducción en los tipos de interés. El nuevo régimen impositivo eliminó el Impuesto a los Activos Bancarios -lo que se suponía que podría bajar las tasas a los créditos- y la aplicación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas a los intereses a los depósitos, con tasas mayores en aquellos de más corto plazo y en dólares. Aunque el Banco República aumentó sus tasas para compensar el impacto del impuesto, el grueso de las entidades privadas no realizó ajustes. Pese a ello el 45,7% espera una suba en los depósitos en dólares contra un 18,2% que proyecta una baja. Ese mismo porcentaje es el que esperan que los depósitos en moneda nacional se reduzcan contra con 54,6% que espera que suban. El 63,4% aguarda que los depósitos a la vista sigan aumentando y el 27,3% pronostica una caída en aquellos a plazo.
Según KPMG, "todos los bancos pretenden mantener constantes las tasas de interés que cobran a las empresas" mientras que el 27% quiere reducirla en el caso de créditos al consumo e hipotecarios. Justamente son estos sectores donde los bancos piensan "flexibilizar su política" en el tercer trimestre. Más de la mitad de los encuestados tiene más disposición para prestar al consumo. Lo sigue el sector comercio y servicios y el agro donde el 34% quiere prestar más y por último la industria donde el porcentaje llega al 27,3%.
INFLACIÓN. Para el tercer trimestre el 45,5% espera que ceda la inflación -probablemente debido al efecto de la baja de impuestos al consumo del nuevo sistema tributario- contra un más bajo, pero significativo 27,3%, que cree que será más alta. La mayoría (82%) espera que el precio del dólar se mantenga entre $ 23,5 y $ 24 como ha ocurrido en el año. El resto se divide en mitades entre los que esperan que supere los $ 24 y los que creen que caerá más y traspasará la barrera de los $ 23,5. En el segundo trimestre continuó la tendencia de los bancos a deshacerse de su posición en dólares (45,6%) contra sólo un 9,1% que la incrementó. Casi la mitad de los bancos se hizo de pesos vendiendo dólares en "alta magnitud" contra el 27,3% que no lo hizo. Durante el segundo trimestre ninguno de los bancos consultados recurrió a la facilidad de crédito en pesos que ofrece el Banco Central.
INVERSIONES. Una evaluación que realizó KPMG entre los bancos mostró que las inversiones se siguen financiando en dólares y que gana la participación del crédito al consumo en moneda nacional. Para el 77,8% la colocación en dólares es "bastante importante" para el financiamiento contra el 20% que consideran así las nominadas en dólares. El 90% de los encuestados dijo que no se registró un aumento en la demanda en crédito en pesos de parte de las empresas.
Mientras el 60% consideró bastante o muy importante las colocaciones en pesos para los créditos al consumo, ese porcentaje cae a 11% en el caso de dólares. Es así que el 54,5% registró una suba en la demanda en pesos para los créditos a las familias.
El Credit Uruguay fue el banco que registró mayor rentabilidad sobre patrimonio en el primer semestre del año mientras el ABN AMRO fue el que registró mayor eficiencia operativa. Los que pierden en ambas categorías son el Bandes y el Surinvest, en ese orden. Siete de los 14 bancos privados tenían al cierre de semestre una morosidad al 1%.
Las cifras
81,8% Es la cantidad de encuestados que considera que el riesgo país se mantendrá estable en el tercer trimestre
82% De los bancos consultados proyectó que el precio del dólar se mantendrá entre $23,5 y $24 como viene ocurriendo.