martes, 24 de julio de 2007

El público prefiere tomar crédito hipotecario en UI y no en dólares

Escenario. En mayo el monto de las solicitudes fue cinco veces superior
Diario El País, Montevideo, Uruguay - 24/7/2007

RICARDO SOSA

El Banco Central comenzó a publicar información sobre el mercado de créditos hipotecarios. Los datos confirman que la reactivación va de la mano de una mayor demanda por préstamos nominados en Unidades Indexadas (UI) que en dólares.
Las cifras refieren sólo a mayo porque todavía no se construyó la serie con datos desagregados de los meses y años anteriores. Es hasta ahora la única medición de un mercado que viene creciendo de la mano de mayor demanda y baja en las tasas.
Las operaciones en UI fueron por casi cinco veces el valor de las operaciones en dólares y seis veces más en cantidad de créditos. Según los datos en mayo hubo 66 créditos en UI por un total de $ 55,8 millones (U$S 2,325 millones). El promedio por crédito es de U$S 35,227. En ese mes hubo siete operaciones en dólares por U$S 500.000. Tres fueron a menos de un año por U$S 100.000 y cuatro a más de un año por un total de U$S 400.000.
En mayo no se dieron nuevas operaciones para compra de automóviles, tanto en moneda nacional como en dólares, confirmando la falta de desarrollo de financiación en este mercado que señalan los concesionarios automotores.
La reactivación del crédito hipotecario se dio efectivamente en 2007, aunque desde hace varios años los bancos tenían las líneas operativas. Al empuje desde las familias se sumó desde julio -con la reforma tributaria- la exoneración de IVA a los intereses de los créditos hipotecarios. Ejecutivos financieros dijeron a El País que esa medida tiene un "peso relevante" en la definición de la tasa de interés. Desde octubre de 2006 se redujo a la mitad la tasa de interés en UI para viviendas.
La mayor competencia y la suba más acelerada de lo previsto en los precios explican esta caída en los rendimientos que piden los bancos.
Para los ejecutivos se debe medir el resultado de dos efectos contrapuestos de la reforma en el negocio. El efecto positivo que tendrá la exoneración del IVA con el impacto negativo sobre la demanda por la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en los segmentos de ingresos medios y altos, que pagarán más a partir de julio. "Todavía es temprano para saber si la exoneración del IVA va a generar un salto en la demanda", dijo un gerente.
El viernes pasado el superintendente de bancos, Fernando Barrán, destacó el positivo crecimiento de la demanda por crédito hipotecario nominado en UI. Una de las causas es la propia regulación que obliga a constituir más previsiones cuando se presta en dólares a personas con ingresos en pesos. Barrán destacó, a su vez, el efecto de la exoneración de IVA y señaló que lo que se deja de recaudar se "compensa" con la desdolarización de los créditos y la baja de riesgo ante un ajuste en el tipo de cambio.
tarjetas. Por otra parte en los primeros cinco meses de 2007 el monto operado en créditos en dólares a través de tarjetas de crédito fue de U$S 38 millones. Eso significó una caída de casi 8% en la moneda en relación al mismo período del año pasado en que se llegó a U$S 41 millones. La realidad muestra que las cifras en el primer cuatrimestre eran calcadas. La diferencia estuvo en mayo. En 2006 las operaciones llegaron a U$S 8 millones mientras que en 2007 fueron de U$S 5 millones.
Aunque hubo una baja en los montos operados, en los primeros cinco meses se registró un incremento de 6,5% en la cantidad de operaciones sobre igual período de 2006.
En el caso de las operaciones con tarjetas en moneda nacional, al contrario, se dio un aumento en los montos y en la cantidad de transacciones. Entre enero y mayo de 2007 las transacciones crecieron 13,9% respecto al mismo período del año pasado y llegaron al equivalente a U$S 160 millones. En número, las operaciones aumentaron 16,3%.