domingo, 29 de julio de 2007

Calloia criticó anteriores gestiones del República

Patrimonio. Entre 1990 y 2004 se perdió U$S 495 millones

Diario El País, Montevideo, Uruguay - 26/7/2007
FABIÁN TISCORNIA

Sin utilizar calificativos y apoyándose en los números del Banco República de los últimos dos años, el presidente de esa institución, Fernando Calloia, criticó el anterior manejo del banco y defendió la construcción de un nuevo edificio.
Si inusual fue la presencia del ministro de Ganadería, José Mujica, en el almuerzo de ADM de ayer, más lo fue el hecho de que el propio líder del MPP enviara varias preguntas a Calloia. Aunque en el momento en que fueron leídas dos de ellas por los moderadores, no se sabía que las había enviado el ministro, El País pudo comprobar que así fue.
Una de las preguntas de Mujica, refería a cómo estaba la relación entre él y Calloia. El presidente del BROU utilizó el estilo del ministro para contestar. "Me invitó a tomar mates a su chacra y ya estamos como chanchos. Conocí a la perrita y todo", señaló.
Agregó que tiene una "excelente relación" con Mujica y que "siempre" la tuvo más allá de algunas diferencias.
La otra pregunta que realizó Mujica fue cómo sería una economía sin bancos y cómo sería el propio BROU sin AEBU. Sobre el primer aspecto de la pregunta Calloia prefirió dejarlo para otra oportunidad y en cuanto al relacionamiento con AEBU dijo que es "excelente más allá de pequeñas discusiones de temas". Resaltó que en dos años y medio de gestión no hubo ningún conflicto que significara un paro en el banco.
ACTITUD Y NÚMEROS. Calloia deslizó que hubo un cambio de actitud en la actual administración del BROU respecto a las anteriores.
Entre otras medidas que implementó el actual directorio señaló que "ningún comité de crédito del banco puede resolver por mayoría", sino que tiene que ser por unanimidad y "no hay ningún gerente que pueda resolver por sí solo" el otorgamiento de un préstamo.
El titular del BROU dijo estar dispuesto a compartir el directorio con técnicos de otros partidos, siempre que no haya "vinculación política" en las decisiones.
Agregó que el actual directorio resolvió "todos los temas por unanimidad" y que la competencia de "vos me votás un crédito y yo te voto el tuyo no hace grande al banco".
Si bien expresó que "es muy fácil ser director" del BROU "y perder patrimonio", eso no quiere decir que se pueda juzgarlo por haber concedido un crédito malo.
"Sin riesgo no hay bancos. Lo que debe verificarse es si (el directorio) cumplió con los procedimientos establecidos", explicó. Se mostró dispuesto a que se le exijan resultados al finalizar los período a los directores de entes "y en particular a los del República que están en competencia".
En cuanto a indicadores de gestión, Calloia expresó que en 15 de los últimos 20 años el banco había perdido patrimonio. En el período 1990-1994 perdió U$S 26 millones, entre 1995 y 1999 U$S 40 millones y entre 2000 y 2004 perdió U$S 429 millones. En la actual gestión que va de 2005 al 30 de junio de este año, recuperó patrimonio por U$S 287 millones.
Afirmó que la tasa de morosidad en los últimos años era "impresentable" y que daba "vergüenza" presentarse en un congreso de bancos con una morosidad de 25%. Ahora bajó a 3%, señaló.
Defendió la realización de un nuevo edificio de dos pisos, porque la actual sede del BROU (en Cerrito y Zabala) "no es funcional" a los clientes. "No debe haber banco en el mundo que tenga una manzana abandonada 35 años", agregó.
Fuertes críticas de AEBU al directorio
"Lo que no se animaron a hacer ni blancos ni colorados lo está haciendo este directorio autoritario que reprime dirigentes sindicales en asociación con empresas de seguridad, contrata rompehuelgas del Ministerio del Interior para el manejo de blindados" decía un comunicado de la lista 810 de AEBU (mayoritaria en el Consejo de banca oficial) y era repetido por los parlantes de un auto que rondaba por ADM. "¿Por qué no se denuncia a los deudores contumaces como prometió Calloia? ¿Por qué no se remata a esos deudores?" se preguntaba en los parlantes. Durante el almuerzo, Calloia dijo que "si las ejecuciones no se hacen es por la lentitud de los procesos judiciales".