jueves, 9 de agosto de 2007

Nueva vía de fondeo en crédito a vivienda

Presentan en el mercado notas de crédito hipotecario

Diario El País, Montevideo, Uruguay - 9/8/2007

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentará en las próximas semanas a los bancos, las AFAP y las bolsas locales un modelo de nota de crédito hipotecario, adelantaron fuentes oficiales. Este instrumento tiene como objetivo dar una vía de captación de fondos de largo plazo para las entidades financieras en un momento en que, en forma incipiente pero vigorosa, se reactiva el préstamo de créditos hipotecarios.
Los funcionarios lo pondrán a consideración de los posibles emisores de estas notas (los bancos) y compradores (AFAP y corredores) para recoger opiniones. Se pretende culminar en un plazo breve con las consultas para que luego el Banco Central y otras oficinas de gobierno puedan diseñar la normativa y regulación que regirán a este nuevo instrumento financiero.
Estas notas tomaron como ejemplo las letras hipotecarias de Chile, aunque ajustaron su funcionamiento para hacerlo más flexible y adecuado a la realidad del sistema local. Se prevé que las emisiones de estas notas puedan representar hasta entre el 90% y 95% del portafolio hipotecario de los bancos. Los inversores tendrán el doble respaldo del banco emisor y de la hipoteca.
Las fuentes dijeron que con estas notas los bancos van a tener "estabilidad para conseguir fondeo" en momentos en los que no exista una sobreabundancia de liquidez como la que disfruta hoy el sistema financiero.
Se destacó que esta vía tiene menos costos asociados para los bancos que los procesos de securitización. Bajo ese modelo se debe separar del banco la cartera a securitizar y debe existir una administración diferente para su gestión.
Este año el Poder Ejecutivo logró la aprobación de una ley que permite la reestructura del Banco Hipotecario, la creación de la ANV y un nuevo sistema que mejora el proceso de ejecución judicial de las hipotecas. Además, la agencia ya inició los trabajos para el desarrollo de un seguro hipotecario.