miércoles, 2 de mayo de 2007

El crédito al agro subirá un 10%

Diario El País, Montevideo, Uruguay - 2/5/2007

Son estimaciones del República para todo este año

El Banco República espera que el crédito agropecuario crezca en torno al 10% en 2007 y ya está trabajando en la creación de fideicomisos para trabajar junto a empresas del sector.
La gerente de la División Agropecuaria del banco, Sylvia Naveiro, transmitió a El País su optimismo porque este año se mantenga el crecimiento y la reducción de morosidad lograda en los ejercicios anteriores.
Naveiro consideró que en 2007 el centro de la demanda estará entre los productores lecheros, arroceros y ganaderos. No se prevé una demanda relevante del lado agrícola, debido a que los productores se manejan con otras vías de financiamiento alternativas a la bancaria.
En febrero de este año el banco recibió una demanda por U$S 48 millones a su llamado para financiar hasta por U$S 20 millones proyectos de inversión del sector. De ese total sólo U$S 10 millones fueron para nuevos proyectos, mientras que el resto estuvo vinculado a la financiación de compra de campos.
Naveiro dijo que se estudiarán y que se atenderán con "recursos propios" del banco. Está claro que no se dará apoyo a la actividad de compra como inversión inmobiliaria sino a los productores o empresas que lo necesiten para su expansión.
La ejecutiva destacó como el banco logró revertir en el último año la tendencia posterior a la crisis en la que las cancelaciones de préstamos superaban a las colocaciones. Ahora la tendencia es inversa y la morosidad no supera el 5%, dijo Naveiro.
La gerente destacó los cambios y las nuevos lineamientos que rigen la política de créditos del República. Así, la palabra clave es "apalancamiento" al productor y no generar un endeudamiento excesivo que llevó a que en los ciclos adversos se dispare la morosidad del banco. Como ya no hay tasa por sectores ahora el análisis "es por cliente" en el que valoramos "cómo responde" ante la institución.