lunes, 30 de abril de 2007

Fitch sube las calificaciones del banco NBC y la cooperativa Fucac

Diario La República, Montevideo, Uruguay- 30/4/2007

La calificadora Fitch Uruguay cambió a positiva desde estable la perspectiva de la Calificación Nacional de Largo Plazo del Nuevo Banco Comercial (NBC) y ha confirmado las demás calificaciones vigentes. La Calificación Internacional para el NBC quedó de la siguiente manera.
Largo Plazo en Moneda Extranjera: B+, Largo Plazo en Moneda Local: BB- y la Perspectiva: Estable.
La Calificación Nacional a largo plazo la ubicó en AA-(uy) y la perspectiva "Positiva".
NBC brinda servicios de banca universal con una fuerte presencia a nivel nacional en todos los segmentos y es el segundo banco privado por activos, con un 17.5% del mercado a fines del año pasado
Según Fitch las calificaciones de NBC se fundamentan en su buen posicionamiento a nivel nacional, la positiva evolución de su desempeño y su holgura de liquidez y capital. "La calificación nacional de NBC tiene perspectiva positiva reflejando los avances registrados por la entidad en su desempeño" se señaló en un comunicado.
La evolución de la calificación estará marcada por la confirmación de la tendencia positiva de los resultados y calidad de activos del banco, así como por el éxito de la estrategia de crecimiento de sus nuevos accionistas, manteniendo sólidos niveles de capitalización. La calificación internacional de NBC está en el mismo nivel que las calificaciones de Uruguay.
Se recordó que en junio de 2006 se concretó la venta del 60% del capital del banco a un grupo de inversores extranjeros liderados por el fondo de inversión Advent International (Advent). "Los nuevos accionistas han dado continuidad tanto al management como a la estrategia del banco, y apuntan a recuperar el liderazgo de NBC en el mercado" señala el comunicado.
Se agrega que "en 2006, los resultados del banco muestran una caída respecto del año anterior, sin embargo, su composición evoluciona favorablemente y el resultado operativo creció de manera importante. Mientras que la mejora del resultado operativo fue principalmente fruto de un incremento de los ingresos por diferencias de cambio y por servicios, la caída del resultado neto es consecuencia del impacto del ajuste por inflación. El recupero de cartera de las entidades liquidadas que formaron NBC sigue siendo importante aunque muestra una tendencia decreciente, como estaba contemplado al momento de la creación del banco".

Calidad de la cartera

La calidad de la cartera del banco ha mejorado. A diciembre 2006, la cartera vencida (más de 60 días de atraso) representaba únicamente un 2.5% del total y contaba con previsiones por el 60%, nivel adecuado considerando que el banco cuenta además con la previsión estadística por U$S 17.6 millones y garantías por el 31% de la cartera.
El fondeo de la entidad lo constituyen principalmente los depósitos. Su liquidez es elevada, los activos líquidos cubrían el 50.9% de los depósitos y fondos de corto plazo a diciembre 2006.
La capitalización se considera adecuada. A diciembre del año pasado, su patrimonio representaba el 16.3% del activo y el 25% de los activos ponderados por riesgo; además, presentaba un exceso de 209% sobre las exigencias de capital.

Suba para Fucac

Fitch Uruguay también subió la Calificación Internacional de Largo Plazo y la Calificación Nacional de Largo Plazo de Fucac ­ Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Su Calificación Internacional es: Largo Plazo en Moneda Extranjera: B, Largo Plazo en Moneda Local: B, Perspectiva: Estable.
La Calificación Nacional de Largo Plazo se ubicó en BBB-(uy) y la Perspectiva: Estable.
La suba de calificación de Fucac se fundamenta en el desempeño alcanzado durante los últimos ejercicios y su adaptación y desarrollo de operaciones dentro de la licencia como Cooperativa Financiera con habilitación restringida. Adicionalmente se ha evaluado el posicionamiento de nicho de la cooperativa, su buena liquidez, y el reducido tamaño de la entidad dentro del sistema financiero uruguayo.
Fucac es una cooperativa que opera en Uruguay desde 1972, y actúa como cooperativa de intermediación financiera de primer grado desde 1998.
En el año 2002 firmó un contrato con Cofac, por el cual le transfirió un 70% de sus activos y pasivos.
A raíz de las nuevas exigencias de capital impuestas, Fucac solicitó y fue autorizada a operar como Cooperativa de Intermediación Financiera con habilitación restringida.
Actualmente, concentra su negocio en créditos al consumo, destinados a asalariados y jubilados y ­en menor medida- al sector de micro y pequeñas empresas.

Confirman calificación a Itaú

Fitch Uruguay confirmó las siguientes calificaciones de Banco Itaú BBA S.A. ­ Sucursal Uruguay. La Calificación Internacional es de Largo Plazo en Moneda Extranjera: BB-, Largo Plazo en Moneda Local: BB- y la perspectiva: Positiva.
La Calificación Nacional es a largo plazo: AA(uy) con perspectiva: Estable.
La calificación, según Fitch, se fundamenta en la calidad del Grupo al cual pertenece, Banco Itaú Holding Financiera, el cual está calificado por Fitch Ratings BB+ para el largo plazo en moneda extranjera, restringido por el rating soberano, y AA+(br) en la escala nacional.
Asimismo, se ha considerado la intención de cerrar y disolver la Sucursal Uruguay del banco Itaú, un proceso se llevaría a cabo ordenadamente, bajo las regulaciones y autorizaciones del Banco Central del Uruguay (BCU) y está en línea con la operación de compra que realizó el Grupo del Bank Boston N.A. Sucursal Uruguay y su reordenamiento societario. Previó a comprar BankBoston Uruguay, Itaú tenía y tiene, una sucursal en Montevideo.
La filial históricamente (banco Itaú Uruguay) registró una escasa operatoria, dado que la estrategia de su Casa Matriz consistió en atender a empresas brasileras que operaran en el mercado uruguayo, hecho que no se concretó.
Banco Itaú BBA S.A -Sucursal Uruguay, es una sucursal del Banco Itaú BBA S.A., entidad que se desempeña en las principales plazas financieras de Brasil. El 95.75% del Banco Itaú BBA S.A. pertenece al Banco Itaú Holding Financiera, sociedad que a su vez controla el 100% del capital del Banco Itaú S.A., posee activos por U$S 98 mil millones, un patrimonio de U$S 11 mil millones, y acaba de adquirir Bank Boston Uruguay. *