miércoles, 2 de mayo de 2007

Moody`s le subió la nota a cuatro bancos locales

Diario El País, Montevideo, Uruguay - 2/5/2007

Se debe a que todos mejoraron su fortaleza financiera

La calificadora de riesgo Moody`s elevó la calificación de fortaleza financiera de cuatro bancos locales dentro de su plan de ajuste de su metodología internacional.
La agencia subió de E+ a D- la calificación sobre fortaleza financiera al Banco República, de E+ a D (dos escalones) a Banco Santander y al BankBoston (hoy Itaú) y de E+ a E al Banco Surinvest. No se produjeron cambios en la calificación del Banco Hipotecario y todavía resta el dictamen sobre el Crédit Uruguay, dado que la agencia no implementó su nueva metodología en Francia, donde está su casa matriz.
Este año la agencia sumó a su calificación de fortaleza financiera (BFSR por sus siglas en inglés) la de análisis de incumplimiento conjunto (JDA). La primera "evalúa la fortaleza individual o intrínseca de bancos sin hacer referencia a factores de soporte externo". A partir de ese primer análisis se suma el JDA "para incorporar el potencial soporte externo a la calificación de depósitos en moneda nacional de un banco". "Dicho soporte puede reducir el riesgo de incumplimiento de un banco. Sin embargo, frecuentemente este apoyo es incierto", explicó Moody`s .
La agencia destacó que la suba en la nota de fortaleza financiera de los cuatro bancos se dio como resultado de "la mejora en sus indicadores financieros y de la consolidación de sus franquicias". La suba en la nota del Surinvest llevó a un alza en su calificación global de depósitos en moneda nacional de Caa2 a B3. Eso hizo que la nota de largo plazo para los depósitos en escala nacional subiera de B2 a Ba2.uy (en pesos y en moneda extranjera).
Moodys bajó la calificación global de depósitos en pesos al Santander (de Baa3 a Ba1) porque la agencia "redujo las expectativas relativas al potencial soporte de su principal accionista". "Un nivel de soporte moderado es consistente con los niveles asignado por Moody`s a otras subsidiarias de Banco Santander Central Hispano".