sábado, 18 de agosto de 2007

Entrevista al Gerente General del NBC

José Fuentes, Gerente General del Nuevo Banco Comercial:
Venir aquí era una decisión difícil
Dejó el ABN en la crisis para sumarse al rescate del Comercial; casi cinco años después destaca la posición actual de la entidad y confía convertirla en la número uno atendiendo el sector medio que, a su juicio, es "donde se juega el partido"

El Empresario, Diario El País, Montevideo, Uruguay.
POR LAURA V. MELÉNDEZ lmelendez@elpais.com.uy

El Nuevo Banco Comercial (NBC) abrió hace casi cinco años en base a las carteras "sanas" de los bancos liquidados ¿Cómo fue la evolución?
Fantástica. Uno de los parámetros más importantes que hacen a la vida de un banco son los clientes y hoy somos el banco con más clientes del mercado.
¿Cuántos clientes tiene?
Los clientes depositantes son arriba de 100.000, según datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU).
Para la estrategia del banco ¿importa tanto el número como la calidad de esos clientes?
El nuestro es un banco más orientado a las personas. Incursionamos en los segmentos medio y medio bajo que sin duda explican la cantidad. Pero, además, tenemos 46 agencias en todo el país.
¿Es el banco más grande?
Fuera del República sí. De la banca privada es el más grande. Y es el único banco que tiene por lo menos una agencia en cada departamento.
Los clientes son un parámetro pero también importa la rentabilidad. ¿Cómo ha sido la evolución en ese sentido?
Desde que abrió el banco ha ganado dinero; algunos índices de productividad están en aumento y es el banco con mayor cantidad de funcionarios del sistema privado. Somos 830.
¿A cuánto asciende el patrimonio?
Tiene el mayor patrimonio de la banca privada, más de U$S 190 millones, tres veces el patrimonio mínimo requerido. Hay muchos indicadores buenos y obviamente todavía nos falta mucho.
¿Cuál es el horizonte de mejoras en el corto plazo?
El banco se creó de la fusión de varios bancos por lo que tuvimos que tomar los sistemas informáticos que tenía cada uno de ellos. El gran desafío actual es el proceso de transformación tecnológica para adecuar nuestros procesos y sistemas al crecimiento de clientes. Y en eso estamos. El proceso se inició en mayo y va según lo planeado. Es un trabajo que nuestra gente asumió como un verdadero desafío y contribuyó mucho a crear nuevamente la mística de trabajar en el Banco Comercial.
En 2002 usted trabajaba en un banco privado extranjero ¿Le costó tomar la decisión de llegar a un banco nuevo en medio de la incertidumbre?
Mis amigos me decían que era una locura, pero al final fue un gran desafío. En el ABN habíamos hecho un proceso similar. Pasamos de ser el Banco Holandés, una institución chica en el `95 a ser uno de los bancos más importantes en 2002 o 2003. Cuando me invitaron a venir aquí, obviamente, era una decisión difícil pero también un gran desafío.
¿Qué le tentó?
El desafío; yo veía que en el ABN habíamos cumplido un ciclo y logramos muchas cosas, como por ejemplo pasar de ser un banco con 5 agencias a tener 25. Y sentía que con el grupo que teníamos en el Comercial podíamos hacer algo similar. Obviamente hubo algunas cosas, como toda la exposición que tuvo el banco al principio, que fueron muy difíciles para mí que venía de una empresa privada. Los directorios eran puestos por el gobierno y no eran profesionales de la banca. Afortunadamente el banco fue mejorando mucho en este proceso, incluso en la integración de su Directorio. Una de las mejores cosas que tiene el banco es la calidad de su gente, porque es gente muy experiente, con un promedio de 10 años en la banca.
Ya en un escenario estable ¿Cuáles son las fortalezas del banco?
Primero su gente. En el Banco Comercial somos gente común que se comunica con gente común. El cliente, cuando viene al banco, aprecia esto. También su red en todo el país, la fuerza de su marca y su vocación de estar en todos los segmentos de la población. Mucho del crecimiento del que hablaba se da por los segmentos medio y medio bajo que en general los bancos no atienden.
¿Y los principales negocios?
Somos el banco que tiene la cartera de crédito de banca empresa más grande del país, pero nuestro principal foco son la banca persona y la pequeña empresa.
¿Por eso apuestan tan fuertemente a las tarjetas de crédito a juzgar por la reciente campaña publicitaria?
Dentro del crédito al consumo nuestro principal negocio son las tarjetas de crédito. El banco es, lejos, el principal emisor del Uruguay.
¿Cuántos plásticos tienen colocados?
Arriba de 200.000.
¿Qué receptividad tuvo la campaña?
Nos salimos del molde e intentamos mostrar que no somos aburridos. La aceptación la vemos por la cantidad de comercios que nos llaman para estar en las promociones. La repercusión en el consumo la veremos en unos meses.
¿Es una forma de acercar gente al sistema en un país donde todavía es bajo el nivel de bancarización?
En los dos últimos años el nivel de bancarización pasó del 23% al 30%. Creo que con eso hemos jugado un rol importante con las tarjetas, el pago de sueldos y los créditos al consumo.
¿Lo mismo sucede con el crédito hipotecario donde ha explotado la oferta?
Creo que efectivamente hubo una explosión de oferta; cuando uno mira los números de mayo, publicados por el BCU, hubo 66 créditos hipotecarios en todo el sistema, que no es malo pero tampoco es gran cosa.
¿Hay reticencia a tomar créditos de largo plazo?
Creo que hay una insuficiencia de vivienda en las clases media y baja, pero no es en general a donde apuntan los bancos que hoy están en plena competencia publicitaria. Esa gente no tiene los ingresos como para poder comprarse una casa en un período no menor a 30 o 35 años. Tampoco hay demasiado mercado para ese segmento medio alto, que obviamente recién se empezó a despertar y está esperando a ver qué pasa con la reforma tributaria.
¿Tienen planeado ofrecer algo para los segmentos medio y bajo?
Estamos preparando un producto especial, porque consideramos que a donde están apuntando los otros bancos no es en donde se juega el partido, sino que la oportunidad está más abajo.
¿Cuándo estaría pronto el producto?
El año que viene.
Usted mencionó el tema de la reforma ¿Han analizado qué impacto puede tener en el negocio financiero?
Tendríamos que esperar dos o tres meses para tenerlo más claro. Sí hubo algunos efectos previos como que ciertos sectores se mostraron más conservadores para tomar créditos hipotecarios. Si miramos los créditos al consumo, vuelan; ahí la reforma no ha impactado.
¿Cuánto lleva prestado el banco para consumo en lo que va del año?
Hacemos, en promedio, unos 2.000 créditos por mes, que es menos de lo que hace una financiera pero para un banco es mucho.
Hablamos del consumo y las PyMes ¿Cuál fue el desempeño del banco en el segmento agropecuario?
Tradicionalmente ha sido uno de los jugadores principales. En los últimos años fue uno de los negocios que más rápidamente se recuperó. Tenemos una presencia muy grande en el interior a través de las ferias rurales y una cartera superior a los U$S 100 millones.
¿Cuántos de los depósitos son a la vista y cuántos a plazo fijo?
Cerca del 88% de nuestros depósitos son a la vista; no estamos ajenos a la tendencia del mercado.
¿Qué indicadores son más representativos del desempeño del banco en el último año?
El volumen de negocios, que suma depósitos y créditos, fue de U$S 1.385 millones en el trimestre abril-junio; los activos en el mismo período llegaron a U$S 1.229 millones. Otra forma de medir la performance son las comisiones. Una de las definiciones que el banco tiene es que quiere ser el banco transaccional número uno del país.
¿Cómo juzga la nueva normativa, más estricta, de las autoridades monetaria y económica?
Son normas que tenemos que aplicar y están bien dictadas, e incluso para muchos bancos no son novedad porque son entidades internacionales que tienen esas normas desde hace muchos años, pero sí implican costos extra para los bancos.
¿Cómo ve el banco dentro de cinco años?
Bárbaro. En muy poco tiempo se ha hecho muchísimo y no tengo dudas que en cinco años el banco va volver a ser el número uno.
¿Qué otras iniciativas están planeando para el corto plazo?
Pensamos abrir dos agencias más en Montevideo, seguramente en octubre, con un esquema de atención rápida y horario extendido. Además, vamos a darle al cliente la posibilidad de que retire su tarjeta de la sucursal contra presentación del recibo de sueldo.
¿Qué piensan implementar para las PyMes?
Es un segmento en el que en general los demás bancos no entran. Vamos a seguir focalizados en las PyMes pero manteniendo nuestra cartera de empresas que es muy importante.
El banco tiene sucursales en Brasil ¿Cuál es su desempeño?
Tiene tres sucursales en Porto Alegre, Caxias y Londrinas. Desde hace dos años que está dando resultado positivo. Tenemos allí una buena operación que se focaliza en pequeñas y medianas empresas brasileñas y en uruguayos que hacen negocios con Brasil.
Perfil
Nombre: José Fuentes
Ocupación: Gerente General del Nuevo Banco Comercial
Edad: 53
Estado Civil: Casado; dos hijos.
Tiene más de 30 años en el sistema financiero. Su primer empleo bancario fue en el Bank of America al que ingresó en 1979. Salió por iniciativa propia para dedicarse al comercio. Con un amigo puso una carnicería pero decidió finalmente volver al sistema a través del Banco Holandés (luego ABN Amro), donde hizo carrera hasta que fue tentado con la aventura del Nuevo Banco Comercial. Aunque muchos lo consideraron una locura, para él fue una muy buena decisión.
Con orgullo, considera que el premio como mejor banco de Uruguay que acaba de recibir la institución de parte de la revista Euromoney, es un reconocimiento al esfuerzo "que ha hecho todo el personal del banco".
Su mérito es saber liderar equipos de trabajo y confía mucho en la gente. Para desestresarse corre y juega al tenis.