lunes, 14 de mayo de 2007

Bancos esperan mayor demanda de préstamos

Diario El País, Montevideo, Uruguay-11/5/2007
Según encuesta de KPMG creen que subirán depósitos
Los bancos privados estiman que en el segundo trimestre del año crecerán las solicitudes de crédito, ellos están dispuestos a conceder un mayor número de ellos, y que se incrementen moderadamente los depósitos, básicamente los de residentes y a la vista, según la encuesta Monitor Bancario que realiza trimestralmente KPMG.
El 60% de los 15 bancos relevados dijo tener una disposición más alta a otorgar créditos, donde se destaca una mayor propensión por dar créditos al consumo. Por su parte, el 10% declaró tener una disposición mucho más alta.
Según el 80% de los bancos las solicitudes de créditos en pesos estará por encima de los niveles actuales; el 20% opina que se mantendrán. Para los nominados en moneda extranjera las estimaciones son de 70% y 20% respectivamente.
La mitad exacta de los bancos estima que se producirá un aumento moderado de los depósitos en moneda extranjera, mientras que el 20% espera un baja moderada. Para las colocaciones en pesos las expectativas de que crezcan moderadamente son de un 40% de las entidades.
El 60% de los encuestados espera que crezcan los depósitos a la vista, mientras que sólo el 20% tiene expectativas de que se expandan los que son a plazo. Otro 20% espera una baja moderada de estos últimos. Respecto de las tasas de interés, la mayoría de los bancos dijo estar dispuesto a mantenerlas constantes. Sin embargo, el informe al que accedió a El País destaca que en el caso de la industria, el agro, los préstamos hipotecarios y el resto de los otorgados al consumo son más las entidades que pretenden subir las tasas que las que piensan bajarlas.
Escenario. En cuanto a las perspectivas macroeconómicas del segundo trimestre, el 50% considera que la inflación de ese período del año será más alta que la del primero -cuando llegó al registro de 3,3%- frente a un 40% que espera que sea menor a entonces.
El 60% de los consultados espera que el dólar se mantenga entre $ 24 y $ 24,50, ayer cerró a $ 24 y $ 24,05. Mientras, el 30% estima que la cotización de la divisa cerrará entre $ 23,50 y $ 24, y el 10% espera un tipo de cambio de entre $ 24,50 y $ 25.
La mayoría de las entidades estima que se mantendrán estables las tasas de interés en moneda extranjera, pero para los tipos en pesos el 60% piensa que la activa será más alta y un 10% que caerá.
Respecto a las tasas pasivas el 50% espera que suban. Para KPMG eso podría reflejar el mayor dinamismo registrado en los créditos y depósitos en pesos en los últimos meses.
La mitad de los bancos opina que la demanda de créditos para inversiones es baja y el 10% que es alta.