sábado, 28 de abril de 2007

NBC pone U$S 11: para centrarse en los clientes

Diario El País, Montevideo, 28/4/2007

Adquirió soluciones CRM y Business Intelligence

Además del software, la renovación tecnológica comprende el cambio de su parque de computadoras y servidores para toda su red de sucursales
Al sistema financiero uruguayo le llegó la hora de la renovación tecnológica, entre otras cosas para acercarse y conocer más a sus clientes y ofrecerles así más servicios que se ajusten a sus necesidades. En ese marco, el Nuevo Banco Comercial invertirá unos U$S 11 millones en una nueva plataforma tecnológica que engloba software y hardware.
"Queremos tener la información sobre cómo transan e interactúan los clientes con nosotros para poder atenderlos mejor" dijo a El Empresario Jorge Rodríguez Secco, gerente de Operaciones y Sistemas de la entidad financiera. La intención del banco es realizar un cambio cualitativo para que los procesos de negocios y la tecnología de soporte estén más centrados en el cliente.
El rediseño tecnológico comprende una aplicación de gestión de clientes (CRM), otra vinculada al procesamiento transaccional o "core bancario, que también está centrado en el cliente, según Rodríguez, y atarlo con una base de datos (Business Intelligence) que permita transformar los dos aspectos anteriores en información que posibilite tomar decisiones en función de lo que los clientes necesitan.
Para elegir a los proveedores se hizo una lista de posibles candidatos, entre los cuales fueron seleccionadas las uruguayas TopSystems y Payware (para proveer la aplicación de "core" bancario y de tarjetas); la argentina Telesoft (que será responsable de la solución CRM); y Oracle, a través de su partner local Quanam, como proveedor del motor de base de datos y de inteligencia de negocios.
Las diversas alternativas fueron evaluadas por un grupo multidisciplinario que elaboró informes y recomendaciones en los distintos aspectos del proyecto. Lo relativo a la gestión de clientes, por ejemplo, implicó la evaluación de 450 procesos de negocios. "Este proyecto implica no sólo un cambio tecnológico, sino una mejor forma de hacer las cosas, que está alineada a las mejores prácticas internacionales" explicó Rodríguez Secco. La implementación de las soluciones comienza formalmente el próximo 2 de mayo.
La inversión incluye además la renovación de infraestructura de hardware y comunicaciones para dar soporte a los nuevos sistemas de gestión. Se adquirirán 700 computadoras, 55 servidores y ocho equipos grandes a diversos proveedores.
La implementación, capacitación e integración de las distintas soluciones fue encargada a Deloitte. Roberto De Lucca, responsable del proyecto por la consultora dijo a El Empresario que el proyecto estará operando en su totalidad en unos 24 meses, pero con el correr de los días los clientes van a comenzar a apreciar algunos cambios en ciertos procesos. Para De Lucca, los bancos están retomando las inversiones en tecnología, algo que para el sector es "fundamental".
El Nuevo Banco Comercial tenía al 31 de marzo pasado, fecha de cierre de su balance, según datos relevados por el Banco Central del Uruguay, 93.949 clientes entre residentes y no residentes