martes, 14 de agosto de 2007

El BHU prestará recién en 2008

Se debe a las demoras en el plan de reestructura

Diario El País, Montevideo, Uruguay-13/8/2007

Recién en los primeros meses de 2008, el Banco Hipotecario (BHU) estaría en condiciones de volver a dar préstamos, dijo ayer su vicepresidente Elbio Scarone.
Uno de los inconvenientes para que el BHU retorne al mercado de créditos, es que la institución comenzó hace poco a trabajar con el Banco Central (BCU) sobre las proyecciones y el plan de negocios de la entidad estatal para asegurar que tras su reestructura sea un negocio viable en el tiempo.
Otro de los factores que retrasan la vuelta del BHU al mercado es que aún no se culminó el proceso de capitalización.
Fuentes del propio BHU habían reconocido hace un mes que era "difícil que los préstamos estén activos antes de fin de año". Ayer entrevistado en radio El Espectador, Scarone admitió que "tal vez en los primeros meses del año que viene estaremos nuevamente en el mercado de préstamos".
"El BCU no va a autorizar al BHU a volver a prestar si este no cumple estrictamente con todas las disposiciones que le aplica al resto de la banca", agregó.
Cuando comenzó el proceso de reestructura se pensó que el Hipotecario prestaría U$S 18 millones en 2007 y U$S 25 millones desde 2008. Luego se anunció que se prestaría a partir del segundo semestre de este año, lo que tampoco ocurrió.
Scarone afirmó que "en pocas semanas" la institución estará en condiciones de remitir al BCU la información de quiénes son los deudores morosos, "a los efectos de que todo el conjunto de bancos sepa cuáles son esos deudores".
El funcionario reconoció que el banco nunca cumplió con el envío de esa información. Señaló que "había más de 60.000 hipotecas y más de 30.000 promesas de compraventa cuyos registros estaban en papel y no en el sistema informático, lo cual hacía imposible (dar) cualquier tipo de información adecuada al BCU".